La teoría Pixar​

¿Qué es "La teoría Pixar"?

Cada película de Pixar está conectada. Esto es lo que Jon Negroni, creador de «La Teoría de Pixar», nos propone tomando como referencia la línea de tiempo de las películas del estudio. Pero, ¿cómo se le ocurrió esta idea?. Negori lo explica en su blog:

En 2012, vi un video en Cracked.com que introdujo la idea (al menos para mí) de que todas las películas de Pixar realmente existen dentro del mismo universo. Desde entonces, me he obsesionado con este concepto, trabajando para completar lo que llamo La teoría de Pixar , una narrativa de trabajo que une todas las películas de Pixar en una línea de tiempo cohesiva con un tema principal. Otro título más extenso es “La gran teoría unificadora de las películas de Pixar”.

Sin duda hablamos de un contenido más que interesante para todos los fans de Pixar. Aunque, ¡cuidado! tampoco hay que tomar todo esto muy en serio. De hecho, no es la primera vez ni será la última que creativos del estudio han desmentido esta teoría (aunque les encanta). Negori aclara también este punto:

El objetivo de esta teoría es divertirte y ejercitar tu imaginación mientras encuentras conexiones interesantes entre estas fantásticas películas. El truco es no tomar nada de eso demasiado en serio.

La cronología
65 millones de años atrás: El viaje de Arlo
El universo alternativo de Pixar comienza con un asteroide que se pierde en la Tierra y preserva a los dinosaurios. Millones de años después, vemos los primeros relatos de animales que muestran una inteligencia increíble cuando se les deja solos, así como el efecto único que los humanos tienen en su entorno.
Siglo XIV - XV: Brave
Todo comienza cuando Mérida descubre «la voluntad de los fuegos fatuos» (es decir, la magia). La Magia convierte a su madre en un oso. Esta magia es la razón por la cual los animales y los objetos inanimados (escobas y herramientas) se comportan como humanos. La magia fue utilizada por una bruja, que desaparece misteriosamente a través de puertas de madera. Es por ello que la magia de la voluntad de los fuegos fatuos conduciría al nacimiento de los superhéroes.
Años 50 - 60: Los Increíbles

Los superhéroes fueron los encargados de mantener el orden mundial. Pero Buddy, un aspirante a superhéroe, creó dos cosas para la desaparición de los humanos con superpoderes: robots de inteligencia artificial como el «Omnidroid» y la energía de punto cero de alta tecnología (energía electromagnética que existe en el vacío). Este es el momento crucial en el que vemos máquinas erradicando sus únicas amenazas: los superhéroes. Mientras tanto, los juguetes comienzan a absorber y extraer sus poderes la energía de punto cero. Esto lleva a los comienzos de Buy n Large (BnL).

1995 - 1996: Toy Story 1 y 2
BnL se ha metido en el negocio de los juguetes. A través de un plan para recolectar energía humana, los juguetes son conductos involuntarios de poder que se alimentan de las emociones crudas de los niños. Tanto es así que pueden cobrar vida y perseguir una eterna obsesión por hacer felices a sus dueños, incluso estando separados.
2003 - 2004: Buscando a Nemo
En el océano encontramos que los peces están increíblemente avanzados (tienen cardúmenes, una red y un sistema de autopistas). Descubrimos que los humanos están contaminando la tierra y experimentando con ellos. Dory fue uno de los animales con los que se experimentó, por lo que es olvidadiza. Hay señales de un creciente resentimiento hacia los humanos por contaminar el medio ambiente, robar peces y enjaularlos. Los animales comienzan a ser más curiosos y tienen características más humanistas.
2007: Ratatouille
Remy descubre su amor por la cocina y muestra características humanas. Algunas de ellas son: caminar sobre sus patas traseras, limpiarse las manos, leer y cocinar. Esta es la primera vez que vemos una interacción personal entre humanos y animales, pero es con el propósito de controlar a los humanos. Remy controla a Linguini porque Linguini no sabe hacer nada. Vemos que el clan de ratas de Remy no aprueba a los humanos y siente miedo y odio hacia ellos.
2007: Toy Story 3
Tres años después de Ratatouille, los juguetes han pasado por muchas cosas con los humanos. Lotso, el oso, odia directamente a los humanos porque usan y desechan a los juguetes como si no fueran nada. Comienza a tratar de cuidar a los de su propia especie. Esto proporciona otra razón más por la cual las máquinas y los objetos están listos para tomar el control. Carl y Ellie, de UP, le escriben a Andy diciéndole que se deshaga de sus juguetes porque conocen la animosidad que se avecina entre los juguetes y los humanos, y es por eso que planean vivir en soledad.
2007: UP
Carl se ve obligado a ceder su casa a una corporación (BnL) porque están expandiendo la ciudad. Esto es un presagio: esta corporación es la causa de la contaminación de la tierra y la eliminación de la vida en un futuro lejano, como resultado de la extralimitación tecnológica. Carl descubre que los animales pueden comunicarse con los humanos y ve la amargura que tienen. Charles Muntz entrena a un ejército de perros. Este es el comienzo del punto de inflexión entre los animales y los humanos.
2015: Del Revés
Pixar revela definitivamente la fuente de la «energía» humana. Es la emoción, así como la imaginación que tiene diferentes niveles de «poder» según la persona (como se demuestra en Monstruos SA). También conocemos a Bing Bong, un amigo imaginario que parece estar basado en un monstruo cómico que Riley habría encontrado después de Monstruos SA.
2057: Wall-E (primera parte)
Para 2057, BnL gobierna el mundo entero. El planeta se contamina, la humanidad se queda sin recursos, el consumismo prospera y hay superpoblación. Todo lo que puede salir mal, sale mal. En 2105, la humanidad deja la Tierra y se va al espacio donde puede vivir en múltiples estaciones espaciales hasta que el robot de limpieza de BnL, Wall-E, limpia la Tierra y la vuelve habitable.
2110 - 2804: Cars 1, 2 y 3
Con los humanos desaparecidos, solo quedan las máquinas para gobernar el mundo sin control. Siguiendo las reglas de Toy Story, los coches de los humanos que los aman cobran vida e intentan encontrar un nuevo propósito. Sin humanos alrededor, asumen los roles de sus dueños anteriores y continúan con las tradiciones humanas a medida que el planeta se cura lentamente. Pero como se reveló en Cars 2, no hay suficiente combustible para todos, y mucha menos emoción humana para impulsarlos, por lo que los coches eventualmente también se apagan.
2085: Wall-E (segunda parte)
La operación de limpieza finalizó en 2110, pero BnL evacuó antes de que terminara la limpieza de una ciudad. La última unidad de Wall-E todavía está limpiando cosas allí y ha sobrevivido tanto tiempo debido a que funciona con energía solar. Su obsesión con las baratijas humanas le dan la voluntad que necesita para sobrevivir. Más tarde, ayuda a una unidad de EVE a traer un transatlántico de regreso a una tierra restaurada, para que los humanos puedan repoblar y comenzar de nuevo.
2898: Bichos
Después de casi un siglo de repoblación, la energía de las emociones humanas ha devuelto una chispa al mundo, lo suficiente como para incitar a los insectos y las aves a reconstruir sus propias sociedades, comenzando poco a poco a reutilizar los artefactos humanos abandonados como ciudades. Los insectos no parecen recaer mucho sobre los humanos, y demuestran ser mucho más inteligentes que otros animales, probablemente porque sobrevivieron a la era de Cars como se muestra a través de la cucaracha en Wall-E. A diferencia de las aves más primitivas, los insectos están inventando cosas, organizando circos y desarrollando una civilización propia interconectada.
3100 - 5201: Monstruos, S.A. y Monstruos University
Como se revela en el DVD de Monstruos, S.A., existe el mito de que los humanos que parecen animales (mons) se rebelaron contra los humanos en algún momento. Este mito coincide con la idea de que los animales finalmente evolucionaron más allá de los humanos. Aún dependiendo de la emoción humana como poder, los monstruos inician Monstruos, S.A. y Monstruos University para recolectar energía del pasado, donde los humanos todavía están presentes. Usando puertas como portales a través del tiempo, los monstruos mantienen este hecho en secreto para preservar la línea de tiempo, convenciendo al resto de monstruos de que cualquier cosa del mundo humano es extremadamente tóxica.
5201 en adelante: Monstruos, S.A. (segunda parte)
Al final de Monstruos, S.A., Sully descubrió que la risa y la alegría son emociones más poderosas que el miedo. Esto termina la línea de tiempo de Pixar en un momento de verdadera armonía entre humanos, animales y máquinas. Sin embargo, Sully expone a una joven a la que llama Boo al mundo de los monstruos. Desesperado por encontrarlo y recordando el poder de las puertas, Boo crece y se convierte en bruja para encontrar a Sully. Esta es la misma bruja de Brave que ha viajado al pasado para encontrar a su «gatito» que parece un oso, sin darse cuenta de que Sully vive en un futuro lejano. La bruja usa puertas como portales, tiene elementos de varios momentos e incluso tiene un dibujo de Sully en su taller. Por ahora, su historia no está completa.