Aunque no es algo que suceda habitualmente, en ocasiones hay factores tanto internos como externos que obligan a una productora a posponer o incluso cancelar un proyecto. Estos factores pueden incluir problemas financieros, conflictos creativos, cambios en la dirección del estudio o situaciones imprevistas como desastres naturales. Estas circunstancias pueden afectar profundamente el desarrollo de una película, llevando a decisiones difíciles y, a veces, a la cancelación completa del proyecto.
Pixar, a pesar de su impresionante trayectoria, también ha enfrentado estos desafíos. A lo largo de su historia, Pixar ha tenido que cancelar varios proyectos. A pesar de estos contratiempos, cada uno de estos proyectos cancelados ha contribuido al aprendizaje y la evolución del estudio. Pixar ha utilizado estas experiencias para fortalecerse y continuar innovando en sus futuras producciones, demostrando que incluso los desafíos más difíciles pueden llevar a un crecimiento significativo y a nuevas oportunidades creativas.
En 2008, Pixar anunció el desarrollo de Newt, una película que sería dirigida por Gary Rydstrom. La película estaba programada inicialmente para estrenarse en el verano de 2011, pero más tarde se reprogramó para 2012. La sinopsis de la película narraba lo siguiente:
¿Qué pasa cuando los últimos tritones patiazul masculino y femenino en el planeta se ven obligados a estar juntos por la ciencia para salvar la especie, y no pueden soportarse el uno al otro? Ese es el problema que enfrenta Newt y Brooke, héroes de «Newt», la película de Pixar, dirigida por el siete veces ganador del Premio de la Academia para el sonido Gary Rydstrom, y el director del corto nominado al Oscar «Lifted». Newt y Brooke se embarcan en una aventura peligrosa, impredecible y descubren que encontrar a un compañero no va según lo previsto, aun cuando sólo tiene una opción. El amor, resulta que no es una ciencia.
La promoción de Newt llegó a colarse en otras películas de Pixar, apareciendo como un guiño en dos escenas de las películas Toy Story 3 y Brave (Indomable).
Newt fue cancelada en gran parte debido a que su trama tenía muchas similitudes con la película Río, de Blue Sky Studios, estrenada en 2011. Ambas películas trataban sobre dos animales en peligro de extinción que debían emparejarse para salvar su especie, lo que llevó a Pixar a abandonar el proyecto.
La cancelación de Newt abrió la puerta a nuevas oportunidades. Pete Docter, director de éxitos como Monstruos, S.A. y UP, decidió utilizar la historia para desarrollar una nueva idea. Esta idea se convirtió en Del Revés (Inside Out), que se estrenó en 2015 y se convirtió en un gran éxito tanto crítico como comercial.
«A Tin Toy Christmas» prometía ser una entrañable secuela del cortometraje ganador del Oscar Tin Toy.
«A Tin Toy Christmas» seguía las aventuras de Tinny, un juguete de hojalata de los años 40 que toca música. A lo largo de los años, Tinny había sido relegado al almacenamiento debido a sus bajas ventas. La trama nos trasladaba a una gran tienda en la época navideña, donde Tinny despierta después de muchos años. Aquí, se encontraba en una misión para reunirse con sus viejos amigos, pero no sin antes vivir una serie de peripecias junto a un muñeco ventrílocuo y un chatarrero.
Este especial de televisión nunca llegó a realizarse debido a problemas presupuestarios. Cuando Pixar propuso la idea a una cadena de televisión, esta no proporcionó los fondos necesarios para su producción, lo que llevó a la cancelación del proyecto. A pesar de este revés, Pixar no dejó morir la esencia de «A Tin Toy Christmas». Muchos elementos fueron reimaginados e incorporados en las películas de Toy Story. Por ejemplo, el concepto de Tinny siendo puesto en almacenamiento inspiró el arco de Jessie en Toy Story 2, donde ella también es una muñeca olvidada. Además, el emotivo final de Toy Story, que transcurre durante la Navidad, también tiene sus raíces en el especial cancelado.
«1906» iba a ser una película de acción en vivo basada en la novela de James Dalessandro. Pixar comenzó a colaborar con Warner Bros. en 2005 para producir esta película, que habría sido la primera incursión de Pixar en el cine no animado. Brad Bird, conocido por «The Incredibles» y «Ratatouille», estaba anunciado como director.
La historia se centraba en el terremoto de San Francisco de 1906 y sus devastadoras consecuencias. Sin embargo, debido a problemas con el guion y un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, Disney y Pixar abandonaron el proyecto en 2006. Aunque el proyecto quedó en suspenso, Brad Bird mencionó en 2018 la posibilidad de adaptar la novela como una serie de televisión.
«Shademaker» (también conocida como «The Shadow King») iba a ser una innovadora película de stop motion dirigida por Henry Selick, el aclamado cineasta detrás de «The Nightmare Before Christmas» y «Coraline». La historia prometía ser un viaje fantástico, centrado en Flap, un niño de diez años que descubre un increíble poder para crear sombras vivientes con sus manos deformes. Estas sombras, con sus propias personalidades y habilidades, se convertían en herramientas esenciales para enfrentar a un villano siniestro conocido como el maestro de las sombras. La narrativa exploraría temas de identidad y valentía en un mundo visualmente intrigante creado a través de la animación stop motion.
La producción de «Shademaker» comenzó en 2010 cuando Pixar contrató a Selick para desarrollar esta historia única. Sin embargo, a medida que avanzaba el proyecto, surgieron diferencias creativas significativas entre Selick y el equipo de Pixar. Problemas relacionados con el tono de la historia y el desarrollo de los personajes llevaron a una creciente discordancia. En 2012, estas diferencias culminaron en la decisión de Pixar y Disney de cancelar el proyecto, ya que no alineaba con su visión y estándares. A pesar de la cancelación, Selick recuperó los derechos del proyecto con la esperanza de redefinirlo y renombrarlo para su realización futura.
Circle 7 Animation fue una división creada por The Walt Disney Company en marzo de 2004 bajo la dirección de Michael Eisner, el entonces CEO de Disney. Su sede estaba en Glendale, California, en una calle llamada Circle Seven Drive, de donde deriva su nombre.
La razón principal detrás de la creación de Circle 7 Animation fue el deseo de Disney de producir secuelas de las exitosas películas de Pixar. En ese momento, Disney y Pixar estaban en medio de tensas negociaciones sobre la renovación de su acuerdo de distribución y producción. En respuesta a la posibilidad de que Pixar decidiera no renovar su contrato con Disney, Eisner decidió crear esta nueva división para asegurar que Disney pudiera continuar explotando las propiedades intelectuales de Pixar, independientemente del resultado de las negociaciones.
Circle 7 Animation comenzó a trabajar en secuelas de tres grandes éxitos de Pixar: «Toy Story 3», «Monstruos, S.A.. 2: Lost in Scaradise» (Perdidos en el paraíso de los sustos) y «Buscando a Nemo 2». Sin embargo, en enero de 2006, Robert Iger reemplazó a Eisner como CEO de Disney. Iger, reconociendo el valor y el talento creativo de Pixar, trabajó para mejorar las relaciones entre Disney y Pixar. Esto culminó en la adquisición de Pixar por parte de Disney en enero de 2006 por 7.4 mil millones de dólares en acciones. Como resultado de esta adquisición y con Pixar formando parte de Disney, Circle 7 Animation fue cerrada el 26 de mayo de 2006. La mayoría de los empleados de Circle 7 fueron transferidos a otras divisiones dentro de Walt Disney Animation Studios.
Dentro de Pixar, la creación de Circle 7 Animation fue vista con escepticismo y preocupación, ya que temían que la nueva división no pudiera mantener el mismo nivel de calidad y creatividad. Este sentimiento llevó a que los empleados de Pixar apodaran informalmente a Circle 7 como «Pixaren’t» (un juego de palabras que sugiere que no era realmente Pixar). Con el cierre de Circle 7 y la reunificación de Disney y Pixar, todos los proyectos de secuelas se re-evaluaron. «Toy Story 3» fue eventualmente producido por el equipo original de Pixar y lanzado en 2010 con gran éxito.