La historia de Pixar

1979
George Lucas recluta a Ed Catmull del Instituto de Tecnología de Nueva York para dirigir la División de Informática de Lucasfilm. La lista de deseos de Lucas: un sistema de edición de películas digital (no lineal), un sistema de edición de sonido digital (no lineal), una impresora de película láser y una mayor exploración de gráficos por computadora. Al año siguiente, se le une Alvy Ray Smith, quien es contratado como Director de Investigación de Gráficos por Ordenador.
1982
La División de Computación completa la secuencia del “Efecto Génesis” para Star Trek II: La Ira de Khan. La escena, que muestra un planeta inicialmente sin vida siendo transformado rápidamente por una exuberante vegetación, es la primera secuencia completamente animada por computadora en un largometraje.
1983
El Grupo de Gráficos de la División de Computación crea su primera imagen con resolución de película, “The Road to Point Reyes”. Cerca del final del año, se invita al animador John Lasseter a ir al Área de la Bahía para hacer un trabajo independiente con Graphics Group.
1984
Lasseter es contratado a tiempo completo y se une a la División de Computación como «Diseñador de interfaces». Una versión parcialmente completa de “Las aventuras de André y Wally B.” se estrena en SIGGRAPH. Es el primer cortometraje creado por el futuro estudio de animación, con personajes complejos y flexibles, texturas pintadas a mano y desenfoque de movimiento. También es el primer ejemplo de animación de personajes en el joven medio de la animación por ordenador.
1985
La División de Informática completa la secuencia del Caballero de la Vidriera que aparece en la película El joven Sherlock Holmes.
1986

Steve Jobs compra la División de Informática de George Lucas y establece el grupo como una empresa independiente: Pixar. En este momento están empleadas unas 40 personas.

Pixar y Disney comienzan a colaborar en CAPS, el sistema de producción de animación por computadora, que revolucionaría la creación de películas animadas tradicionales. El primer cheque escrito a Pixar por un cliente tras su incorporación es de Disney, por trabajar en este proyecto.

Se completa “Luxo Jr.”. El cortometraje, el debut oficial como director de John Lasseter, se presenta en agosto en SIGGRAPH y luego se proyecta para el público en general en los cines del área de Los Ángeles en noviembre. “Luxo Jr.” se convierte en la primera película tridimensional animada por computadora en ser nominada a un Oscar, recibiendo una nominación a Mejor Cortometraje (Animación).

1987
“El sueño de Red” se completa y se estrena en SIGGRAPH. Una parte de la película se procesa por completo en Pixar Image Computer.
1988

El sistema de animación patentado de Pixar, Marionette, entra en línea.

El renderizador patentado de Pixar, RenderMan, también hace su debut interno.

Ambas piezas de software se utilizan para producir “Tin Toy ”, el tercer cortometraje de Pixar. Una versión parcialmente terminada de “Tin Toy” se proyecta en SIGGRAPH, y la película terminada se estrena más tarde ese año en el Festival Internacional de Cine de Ottawa. “Tin Toy ” se convierte en la primera película animada por computadora en recibir un Premio de la Academia cuando es nombrada Mejor Cortometraje Animado el año siguiente.

1989

Se completa “Knick Knack ”. Una versión de trabajo en progreso se proyecta en SIGGRAPH de ese año. Es la primera animación de Pixar producida en 3D estereoscópico.

Se lanza la primera versión comercial de RenderMan.

Pixar comienza a hacer anuncios. El primero es un anuncio del jugo de naranja Tropicana, “Wake Up”, dirigido por John Lasseter.

1990
Andrew Stanton y Pete Docter se unen a la empresa. Para fin de año, cada uno anima un anuncio: Andrew Stanton completa «Quite A Package» para Trident y Pete Docter anima «Boxer» para Listerine. El trabajo comercial de Pixar le brinda a la compañía una experiencia invaluable en presentación, narración de historias y trabajo con clientes, y le permite desarrollar y perfeccionar su canal de producción.
1991

Disney y Pixar anuncian un acuerdo “para hacer y distribuir al menos una película animada generada por computadora”.

Pixar comienza a trabajar en el proyecto que se convertirá en Toy Story, mientras continúa produciendo anuncios y otros materiales cortos, incluidos anuncios para la televisión pública.

1995

Toy Story , la primera película animada por computadora del mundo, se estrena en los cines el 22 de noviembre. Consigue en el puesto número 1 ese fin de semana y se convierte en la película más taquillera del año, recaudando 192 millones de dólares a nivel nacional y 362 millones en todo el mundo.

La salida a bolsa de Pixar tiene lugar solo unos días después, el 28 de noviembre. Es la oferta pública inicial más grande del año.